6 de Diciembre 2003

LA CONSTITUCIÓN

El día de hoy es festivo. Se celebra la aprobación en referéndum de la actual Constitución. Mal momento ha escogido el texto para cumplir sus veinticinco años, aunque descuide el lector, que no me sumo a la ristra de agoreros que se afilan los dientes contando los peligros de la Patria.

No me sumo ni a quienes niegan todo valor a esta Constitución como punto de encuentro de la mayoría de los españoles tras una guerra civil y una Dictadura ni a aquellos que ven en esta Constitución, como dijo recientemente el Presidente del Parlamento de Andalucía, "el mejor texto constitucional de todos" o "el más duradero" No me sumo porque no son ciertas ninguna de las dos afirmaciones. En primer lugar, la Constitución de 1931 fue mejor y más democrática que esta, bajo mi opinión, y quiza fue ese su fallo y la causa de su prematura y desastrosa muerte. En segundo lugar, en el período de 1875 a 1922, aunque algo más convulso, y para ejercer una simetría temporal a escuadra y cartabón, imperó una sola Constitución, la de la Restauración monárquica.

En conclusión, que sin quitarle valor a la Constitución del 78 como paso a una España en paz, la valoro sólo como eso, y no como un proyecto democrático de futuro. Toca la República. Y muchas veces con otros republicanos discuto sobre ellos, "debemos -les digo- centrar nuestra lucha en convertir la República en futuro y no sólo, que también, en el pasado"

Salud y república.

Escrito por | Enretigita de Kapuleto Sepa a las | je 6 de Diciembre 2003 a las 09:40 PM
Comentarios | Komentoj
Mandar un comentario | Sendi komenton









¿Recordar informacion personal? | Ĉu memori personan informon?