18 de Abril 2004

¡VUELVEN LAS TROPAS!

Pensaba escribir sobre cómo estoy otra vez peor de la alergia, o de lo empapado que he quedado con el calabobo que ha caído en el Estadio, por cierto, Recre 3 - Salamanca 0, y ademas, criticar el hecho de que el Presidente y los Ministros hayan prometido junto a una cruz y una biblia. Pero al volver a casa me he enterado de la feliz noticia y me ha embargado la alegría. Mi adhesión al nuevo Gobierno vuelve a ser total. Una vez se dijo que en el PSOE éramos poli-cíclicos... ahora estamos en un buen ciclo, con optimismo.

tropas.jpg

La página de la SER lo cuenta todo:

Zapatero anuncia la inmediata salida de las tropas de Irak

"El regreso de las tropas se realizará en el menor tiempo posible", ha dicho

18-04-2004 CADENASER.COM

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa el regreso "en el menor tiempo y la con la mayor seguridad posibles" de las tropas españolas destinadas en Irak, dado que "no es previsible" que la ONU tome el control de la situación. España tiene 1.300 soldados destacados en Irak, que según fuentes militares tardarían entre un mes y dos en replegarse.

Zapatero ha explicado que tanto las manifestaciones públicas de los principales actores implicados en el conflicto como los contactos que ha mantenido Bono el último mes a instancias suyas "no aportan indicios que permitan prever una variación sustancial en la situación política y militar existente en Irak en los plazos previstos y en el sentido reclamado por el pueblo español".
De ahí la decisión de que regresen las tropas españolas, lo que, dijo, responde "antes que nada" a su voluntad de "hacer honor" a su palabra.

"El Gobierno, animado por las más hondas convicciones democráticas, no quiere, no puede y no va a actuar en contra ni de espaldas a la voluntad de los españoles", aseguró Zapatero.

"APOYO A LA ESTABILIDAD DE IRAK"

El presidente del Gobierno ha garantizado que su Ejecutivo seguirá apoyando firmemente "la estabilidad, la democratización, la integridad territorial y la reconstrucción de Irak".

Y de acuerdo con ello, ha asegurado que promoverá cuantas acciones de Naciones Unidas y de la UE "ofrezcan un marco de cooperación internacional que contribuya eficazmente a que los iraquíes recobren su soberanía y puedan organizar libre y democráticamente sus elecciones para construir su propio futuro en paz, independencia y seguridad".

El líder socialista prometió antes de las elecciones generales del 14 de marzo que, en caso de acceder a la presidencia del Gobierno, los 1.300 soldados españoles destacados en Irak regresarían el 30 de junio si “las Naciones Unidas no toman las riendas de la situación”.

UNO O DOS MESES PARA EL REPLIEGUE

A principios del mes de abril, el teniente coronel Pedro Vallejo, jefe del Elemento de Apoyo Logístico Nacional (que se ocupa del abastecimiento, mantenimiento, transporte y asistencia sanitaria de las tropas), estimó que “replegarse llevaría entre uno y dos meses”, de forma que, si la orden se cursa inmediatamente, es probable que la operación concluya más o menos en el plazo prometido por Zapatero.

La decisión de retirar las tropas españolas destacadas en Irak si Naciones Unidas no toma el mando de la situación antes del 30 de junio es respaldada por el 72% de los españoles, mientras que un 15% se opone a ella, según una encuesta realizada por el Instituto Opina para la Cadena SER a partir de 1.000 entrevistas.

SE HA COMUNICADO A LA OPOSICIÓN

Zapatero ha explicado que su decisión ya ha sido comunicada al Secretario General del PP, Mariano Rajoy y al coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares.

Rodríguez Zapatero se ha puesto tambièn en contacto con el presidente del Congreso, Manuel Marín, para solicitar la convocatoria de un pleno en el que se debata esta decisión.

Escrito por | Enretigita de Kapuleto Sepa a las | je 18 de Abril 2004 a las 10:38 PM
Comentarios | Komentoj
Mandar un comentario | Sendi komenton









¿Recordar informacion personal? | Ĉu memori personan informon?